Gracias a este tesoro, en 1794 se fundó la primera escuela Africana gratuita, en Estados Unidos.

Sotheby’s anunció recientemente que el departamento de Libros y Manuscritos ofrecerá la escritura de tierras de 1794 para el uso y beneficio de la Escuela Libre Africana de la Ciudad de Nueva York.

Esta escuela fue creada por los padres fundadores Alexander Hamilton y John Jay entre otros.

Este hito marcó el establecimiento de la primera escuela de este tipo en USA.

Será el próximo 24 de junio la fecha en la que Sotheby’s subaste la pieza en Nueva York.

Se estima que el documento alcanzará los US $ 250 / 350,000.

La escritura ha estado a la vista del público en las galerías de Sotheby’s en Nueva York hasta el 29 de febrero.

Y no ha sido coincidencia, ya que las fechas se alinean con la última semana del mes de la Historia Negra.

La galería mostró al público esta pieza vital de la historia de los derechos civiles estadounidenses.

Richard Austin, Jefe del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s en Nueva York, comentó:

“Estamos encantados de ofrecer un documento tan único e históricamente importante en nuestra próxima venta de junio.

La Escuela Libre de África fue un todo un símbolo de los principios democráticos liberales propugnados por los redactores del país.

Y fue una institución progresista en ese momento. Destacar el logro sin precedentes de la escuela y mostrar el documento en nuestras galerías durante el Mes de la Historia Negra es un honor y esperamos que inspire a otros a reflexionar sobre el curso de la historia estadounidense y la igualdad social ”.

Fue en 1785 cuando algunos de los ciudadanos más elitistas e influyentes del Nueva York de la época -incluidos John Jay y Alexander Hamilton- decidieron crear un centro educativo dirigido a los niños negros.

Este proyecto de la New York Manumission Society pretendía, además, que los niños negros pudieran sentirse semejantes a los ciudadanos estadounidenses blancos.

Como reza el documento orignal

La escuela se formó con el propósito humano y caritativo de educar a los niños negros hasta el final para que puedan convertirse en buenos y útiles ciudadanos del Estado”.

La misión de la Sociedad de Manumisión en la formación de la escuela fue validar el principio establecido en la Declaración de Independencia unos años antes de que “todos los hombres son creados iguales”.

La Sociedad también consideró que la educación era un elemento esencial en la creación de una población capaz de sostener y promover una democracia.

Además de Hamilton y Jay, la New York Manumission Society contaba entre sus fundadores con mentes prodigiosas como la de George Clinton, John Murray, Melancton Smith y James Duane.

En un momento en que la esclavitud era parte integral de la expansión económica en Nueva York y Estados Unidos, estos Padres Fundadores comenzaron junto a otros visionarios su misión de abolir la esclavitud en el estado de Nueva York.

El movimiento empezó por protestar de forma enérgica por la práctica relativamente común de secuestrar a neoyorquinos negros: esclavos y hombres libres. Y la venta de mujeres como servidumbre en otros lugares.

La Sociedad también brindó asistencia legal a los negros libres y esclavizados que estaban siendo maltratados.

En 1785 luchó con éxito por una ley que prohibía la venta de esclavos importados en el estado de Nueva York, antes de que el estado aprobara una ley de emancipación gradual en 1799.

La esclavitud fue oficialmente abolida en el estado de Nueva York el 4 de julio de 1827.

La Escuela Libre de África se instituyó el 2 de noviembre de 1787, pero no se construyó hasta el 22 de julio de 1794.

Al principio se erigió una escuela de una sola habitación en el bajo Manhattan que albergaría a unos cuarenta estudiantes, la mayoría de los cuales eran los hijos de los esclavos.

Los miembros de la Sociedad de Manumisión donaron y recaudaron fondos para los salarios de sufragar los salarios de los maestros, los gastos de suministros y, finalmente, para la creación de nuevos edificios.

Y es que se necesitaban ampliar la infraestructura a fin de poder albergar a la creciente población estudiantil.

En 1809, los administradores de la escuela contrataron a Charles Andrews, y bajo su inspirador liderazgo, la escuela experimentó una expansión significativa.

Al final de su mandado, la escuela contaba con 700 estudiantes matriculados.

En 1835, el modelo de Escuela Libre Africana demostró ser tan exitoso que se establecieron un total de siete escuelas en toda la ciudad de Nueva York.

Con el tiempo, estas escuelas fueron absorbidas por el sistema de escuelas públicas de la ciudad.

Para entonces, la Escuela Libre Africana de Nueva York había educado a miles de niños, muchos de los cuales se convirtieron en prominentes abolicionistas, artistas y empresarios.

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