Detrás de cada joya hay una historia y un protagonista. Hablamos con la diseñadora de joyas Suzanne Syz.

Suzanne Syz

Mabel: Suzanne, repasando tu vida, parece que has vivido el sueño de la mayoría de nuestros millennials y blogueros.


Pero creo que el hambre por aprender que había durante los ochenta era algo mucho más puro que ahora.

Si tuvieras que describir la historia de tu vida -como un cuento- y de cómo has alimentado tu mente y tu pasión a lo largo de estos años, ¿qué dirías?

Suzanne Syz: Probablemente diría que he sido afortunada de estar a donde he estado durante mi vida; afortunada de tener una familia que me ha apoyado; afortunada de tener amigos con espíritus libres; afortunada de estar aquí y disfrutar cada momento.

Suzanne Syz


Los tiempos han cambidado, pero no soy una persona del pasado.

Me gusta vivir el presente y sentir cada emoción. Los millennials y los blogueros son tan afortunados de vivir en una atmósfera de comunicación, de cambios, de libertad.

La gente parece mirar siempre al pasado y sentirse nostálgica, lo cual no es útil. Mirar hacia adelante, romper las barreras y conquistar el mundo por tí mismo.
Hay tantas cosas que la gente puede hacer ahora y que no podia hacerlas en los ochenta.

Mabel: He tenido el placer de asistir a varias de tus presentaciones en París.

Fue como un shock dulce. Recuerdo un anillo con una turquesa enorme y sentí el deseo incontrolable de tenerlo; al igual que una necesidad de conocerte más y descubrirte.

Suzanne Syz


Fue algo así como un viaje rápido desde el diseño clásico hacia algo realmente personal.

¿De qué manera Suzanne equilibra diseño, inspiración,técnicas y ventas?

Suzanne Syz: Para ser honesta contigo, no me importa el marketing ni las ventas.

Mi enfoque en la joyería no tiene que ver con una estrategia commercial, sino que va sobre crear piezas únicas que llenen mi imaginación y mi creatividad y que consigan hacer más feliz al que las luzca. Simplemente, cuando tengo una idea, voy a por ella!


Mis inspiraciones son muy eclécticas y diversas.

Puedo encontrar inspiración delante de un video musical de hip hop, o paseando a mis perros por el campo.

Suzanne Syz

No pongo límites a mis ideas y debo admitir que la mayoría de mis inspiraciones vienen de otra gran pasión mía: el arte contemporáneo.


La técnica viene a continuación.

En mis talleres, con los que he estado trabajando a lo largo de mucho tiempo, entienden que “NO, no es possible”, debe sustituirse por “Encontraremos una solución”.

Esto es lo que espero de ellos. Durante muchos años les he alentado a avanzar y a descubrir nuevas técnicas.

Suzanne Syz

Dado que no poseo una experiencia técnica como joyera, nunca he pensado sobre cómo producir una pieza; pienso sobre el diseño, pero soy muy entusiasta con la artesanía y sólo quiero los mejores profesionales trabajando en mis creaciones.

La artesanía y el diseño son la clave.

Mabel: Del arte, al arte de la joyería.

Mucha gente se extraña al ver cómo muchos diseñadores empezaron sus carreras en la industria del arte.

Por lo que a mí respecta, arte y diseño son almas gemelas.


El hecho es que la joyería tiene multitud de técnicas y materiales. ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje hasta lanzar tu primera colección?

Suzanne Syz: Desde mis años en Nueva York a donde conocí infinidad de talentos y espíritus creativos.

Me dí cuenta de que las ideas son maravillosas, pero, sin la técnica, no pueden convertirse en arte.

Arte y técnica están conectados.


Cuando decidí crear algunas piezas por mi misma, quería tener los mejores talleres en el mundo y tuve la suerte de encontrarlos en Ginebra, a donde están los mejores engastadores de piedras.

Hay tanta diferencia cuando las piedras se colocan de la manera adecuada.


Gasté mucho tiempo en talleres intercambiando ideas y visions. Y, entonces, seleccioné los mejores con los que compartir mi idea y calidad.

Suzanne Syz

Mabel: De nuevo la joyería vuelve a ser una inversion segura, comparable a la del arte.

¿Cómo explicarías a la gente cómo valorar y entender el placer de la joyería y su precio?


Suzanne Syz: Creo que hay dos tipos de joyería o puede que más, pero me centro en dos las cuales entiendo muy bien.

La primera es la que llamo “deja hablar a los quilates”.

Anillos, pendientes, collares, etc. con piedras enormes (diamantes, rubís, esmeraldas, zafiros), cuyo valor es fácilmente reconocible dado que hay un precio de Mercado.

Es lo mismo que comprar un Basquiat hoy en día (sabes que vale la pena). Así que cuando una señora los lleva, la gente percibe riqueza.

El segundo tipo son las joyas de diseño con una verdadera inspiración y creatividad detrás de cada pieza.  

No significa que no tengan piedras valiosas, pero el valor también radica está en quién las creó y en el enfoque del artista.

Cuando comencé a coleccionar obras de arte, conocí a Jean Michel Basquiat y nos hicimos amigos.  

Compré algunos de sus trabajos en su segunda exposición.  En ese momento, nadie sabía que 30 años después valdría 110 millones de dólares.  

Siempre me han gustado los artistas jóvenes porque representan el mundo de hoy.  

Un coleccionista serio tiene un enfoque diferente del mercado del arte. Lo más probable es que busque a artistas jóvenes y no solo siga la tendencia del mercado con los establecidos.

Suzanne Syz

Lo mismo se aplica para las joyas.  Hoy en día, muchas personas coleccionan piezas de Cartier o Bulgari de los coleccionistas de los años 30-40, pero están buscando piezas de diseñadores contemporáneos que se convertirán en coleccionables en el futuro. Al ver muchas creaciones y piezas diferentes, las personas entrenan sus ojos y su gusto.

Mabel: Y ahora, pasemos a la moda.  Parece que también aquí la joyería está ganando relevancia.  Celebridades, diseñadores y sus colecciones, … pero, a veces, el resultado no puede ser tan fabuloso como se ha deseado.  

Me encantaría saber tu opinión sobre esto y cómo es la manera perfecta para esta combinación entre Moda y Joyería


 Suzanne Syz: Creo que el poder de comunicación de algunas grandes marcas de moda es fuerte y siempre tendrán un mercado, hagan lo que hagan.  

A veces con gran éxito, a veces con menos.  

Pero la joyería no es moda.  No hay fuerzas laborales baratas que puedan reemplazar el Savoir-Faire de los maestros artesanos.  La manera perfecta de hacerlo es tomarse el tiempo, tomar las decisiones adecuadas y preocuparse por la perfección antes de obtener ganancias.  


 Mabel: ¿Crees en las reglas cuando usas o compras una pieza?  

¿Cómo son los grandes errores en lo que a usted respecta?


Suzanne Syz: No creo en las reglas, si lo hiciera, no estaría donde estoy ahora.  

Me gusta cruzar fronteras, superar los límites, pero cuando se trata de usar o comprar una pieza, solo debes escuchar a tu corazón.  

Una joya es como una obra de arte, no se trata del valor, se trata de la emoción que sientes.  ¡La joyería es una historia de amor!


Mabel: ¿Cómo describirías tu marca en términos de empresa?

Suzanne Syz: Hacemos piezas de joyería con pasión, atención a los detalles y amor, y resulta ser un negocio …


Mabel: El mejor final para la historia perfecta … ¿podría ser la pieza de Suzanne Syz?

Suzanne Syz

 Suzanne Syz: Sería una dama feliz y sonriente con una de mis piezas …

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