Colección reducida, pero intensa. Chanel baila al ritmo del punk y nos descubre muchas cosas.

El confinamiento ha servido para que Virginie Viard -directora creativa de Chanel- se muestre con una mayor confianza y un diálogo más directo.

Virginie viene dirigiendo la gran orquesta de Chanel desde hace un año y medio. 

Pero el salto de pasar del segundo plano a tomar el relevo de la dirección creativa, ha sido complicado. 

Hay que tener mucho aplomo para aguantar las toneladas de expectativas que se esperan de alguien que viene a continuar el trabajo del genio Karl Lagerfeld.

La presión de saberse el punto de mira de toda la industria bien requiere de aplomo y de super poderes.

Me ha gustado que su presentación empiece con un

“Pensaba en una princesa punk que salía de “Le Palace” al amanecer”.

Virginie Viard, CHANEL

Por qué? Porque es su princesa Chanel. Su idea. Su mujer.

Y, al contrario de lo que pueda parecer, la princesa punk de Virginie es digna heredera de Gabrielle Chanel y de Karl Lagerfeld.

Herencia y opulencia nacidas del confinamiento

La pandemia ha dado fuerza al método creativo de Virginie.

Es como si desde su encierro ella hubiera sentido esa necesidad de volver a pisar la calle sin pasar desapercibida.

La princesa se escapa de su palacio; pero no lo hace una manera sigilosa. Quiere ser vista, oída y admirada. Un deseo de mostrar su libertad y personalidad.

Una opulencia que se alimenta de los archivos y la memoria de Chanel.

Alta joyería, tweeds embellecidos con lentejuelas, strass, piedras y cuentas.

“Para esta colección he trabajado siguiendo la dirección opuesta. Así, he pasado de la simplicidad a algo mucho más complejo y sofisticado”.

Virginie Viard, CHANEL

Y eso es algo que se ha visto reflejado en la actitud de las modelos durante la presentación: fuerza, personalidad y ganas de vivir.

No es que se haya perdido la feminidad y las siluetas Chanel. Es solo que la pandemia les ha conferido un nuevo registro, mucho más natural y expresivo.

Artesanía y maestría Made in France

La gran orquesta ha estado formada por maestros artesanos de toda la vida:

“Todos los socios de bordado de CHANEL, incluidos Métiers d’art Lesage y Montex, así como Lemarié y Goossens.”

Chanel

Otra de las cosas que Virginie Viard ha sabido manejar de forma excepcional ha sido la de coordinar a un grupo de exclusivos maestros, confinados, y hacerles cómplices de su princesa más rebelde.

 “Para mí, la alta costura es romántica por su propia esencia.  Hay mucho amor en cada una de estas siluetas “.

Virginie Viard

Esta semana de la Alta Costura online, también ha servido para que las manos artesanas del universo Chanel reivindiquen la belleza y la importancia de su trabajo.

CHANEL BY LOIC PRIGENT

La colección

Visualmente, la opulencia de la colección de Alta Costura FW 20-21, se torna más cercana a la mujer de la calle. Los tweeds embellecidos saben empatizar con mujeres más reales; más de a pie. 

Es como si aún a sabiendas de no poder tocarlos, Chanel conecta con la princesa urbana y contemporánea, que no soporta estar encerrada.

Por ello, necesita escapar, ser vista y comunicar su esencia sin ningún tipo de limitaciones.

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